Didac Ortega (F.C. Barcelona) és el primer líder de la Copa d´ Espanya

06/03/2006
Carretera

Didac Ortega (F.C. Barcelona) és el primer líder de la Copa d´ Espanya

 

Crònica de la RFEC:

 

Con la victoria de Didac Ortega (FC Barcelona) en la III Klasika Aitzondo, disputada sobre 142,5 kilómetros, comenzó la Copa de España élite y sub-23 2006. La victoria del valenciano se gestó en la última subida, concretamente a pie del puerto de Larraul, para rebasar y superar claramente al vasco Eduardo De Miguel (Bruesa), que iban destacado en ese momento. Cuarto y mejor sub-23 acababa Mikel Nieves (Caja Rural).

Pero ni Ortega ni Nieves subieron al podio para recoger los maillors amarillo y azul que, respectivamente, les distinguen como mejores de la general, como consecuencia de la actitud de protesta de ANDYCA contra la RFEC y contra la Copa de España. Por equipos, la victoria fue para Garcamps-Comunidad Valenciana, por delante de Alfus Tedes y Baqué.

En total tomaron la salida en Altzo un total de 27 equipos y 186 corredores que se enfrentaron a un tiempo muy frío, con llovizna e incluso aguanieve en las partes más altas del recorrido. Aun así hubo combatividad desde el principio, destacándose una escapada de siete corredores entre el kilómetro 10 y el 90, con una máxima de 1-34.
Cazado este grupo, se formó una escapada delantera de 24 corredores, entre los que estaba uno de los integrantes del grupo inicial, el asturiano Alberto García Oblanca (Alfus Tedes), quizá el más combativo de la carrera, junto con Alberto Fernandez (Camargo), vencedor de la montaña. También había mayoría de corredores del Garcamps-Comunidad Valenciana, que intentó mover la carrera con sus ciclistas. Desde ese momento hasta el tramo final, numerosos ataques y contraataques, aunque ninguno gozaría de una diferencia importante de cara al desenlace final.

De hecho, el ataque más sólido fue el de De Miguel, que se escapaba nada más coronar Aduna, en el kilómetro 132. A cuatro kilómetros de la llegada alcanzaba una máxima diferencia de 25 segundos e iniciaba los dos kilómetros finales de subida con 17 segundos que podrían haber sido buenos de no haber sido por el fulminante ataque del valenciano Ortega que no sólo le remontó bajo la pancarta del último kilómetro, sino que le superaría en meta en 28 segundos. A 33 llegaba como tercero el argentino Jorge Martín Montenegro (Soctec) y a 37 el citado Nieves acompañado de Pedro García (Garcamps-Comunidad Valenciana). Más atrás llegaban Juan Cariñena (Andalucía-Paul versan), Fran Gutiérrez (Baqué) ?el último vencedor de la Copa-, y Beñai Intxausti (Seguros Bilbao), a 44, 49 y 52 segundos. Como se puede ver, un rosario de hombres en esta llegada.

La segunda cita tendrá lugar dentro de dos semanas, concretamente el domingo 19 de marzo. Se trata del XVII Trofeo Guerrita-Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, que se disputará en Alcantarilla (Murcia).